Diarios by Fernando Pessoa

Diarios by Fernando Pessoa

autor:Fernando Pessoa [Pessoa, Fernando]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2008-01-01T05:00:00+00:00


NOTAS PERSONALES

He dejado atrás el hábito de leer. Ya no leo nada, excepto periódicos, ocasionalmente, literatura ligera y algún que otro libro de apoyo para las cuestiones que pueda estar estudiando y en los que la mera argumentación pueda ser insuficiente.

El modelo literario como tal lo he olvidado, prácticamente. Podría leer por aprendizaje o placer. Pero no tengo nada que leer, y el placer que se desprende de los libros es de tal clase que puede ser sustituido provechosamente por el que el contacto con la naturaleza y la observación de la vida pueden ofrecerme directamente.

Ahora poseo plenamente las leyes fundamentales del arte literario. Shakespeare ya no puede enseñarme a ser sutil, ni Milton a ser íntegro. Mi intelecto ha adquirido una versatilidad y un alcance tales que me capacitan para asumir cualquier emoción que desee y entrar, según mi voluntad, en cualquier estado mental. En la dirección hacia lo que siempre es una lucha y una angustia, la integridad, no hay libro que pueda prestar ayuda.

Esto no quiere decir que me haya sacudido la tiranía del arte literario. No he hecho sino asumirlo manteniéndolo sumiso a mí mismo.

Siempre tengo un libro cerca: Los papeles póstumos del club Pickwick. Ya he leído varias veces los libros del señor W. W. Jacobs. El declive de la novela policíaca ha cerrado para siempre una puerta que se me abría en la escritura moderna.

He dejado de interesarme por la gente meramente inteligente; Wells, Chesterton, Shaw. Las ideas de estos personajes son similares a las de muchas personas que no escriben; la construcción de su obra es una suma nula.

La sociología es una absoluta estupidez; ¿quién podría soportar este escolasticismo en nuestro actual Bizancio?

Todos mis libros son obras de referencia. Sólo leo a Shakespeare para consultar la problemática de Shakespeare. Lo demás ya lo conozco.

He descubierto que la lectura es una forma de soñar esclavizada. Si he de soñar, ¿por qué no soñar mis propios sueños?

La pérdida de contacto con los detalles del entorno es un hito para el artista literario, cuya misión es representar el conjunto, no los detalles, de dicho entorno.

Antiguamente, yo sabía leer. Hoy, cuando leo, me pierdo.

La metafísica —caja para contener el infinito— siempre me hace pensar en aquella definición de caja que un día oí en la boca de un crío. ¿Sabes lo que es una caja?, le pregunté, ya no recuerdo porqué. Sí lo sé, señor, me respondió, es una cosa para guardar cosas.

Actué siempre hacia dentro… Nunca he tocado la vida… Siempre que yo esbozaba un gesto, acababa en un sueño, heroicamente,… Una espada pesa más que la idea de una espada… Dirigí grandes ejércitos, vencí grandes batallas, disfruté grandes derrotas; todo dentro de mí. Disfrutaba paseando solo por las alamedas y por los largos pasillos, dando órdenes a los árboles y a los retratos de la pared… Por el largo pasillo que hay en el palacio he paseado muchas veces con mi prometida… Nunca tuve una prometida real… nunca supe cómo se ama… Sólo supe cómo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.